bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

lunes, 7 de julio de 2014

El Manuscrito de Avicena

SINOPSIS:
Bujará (Persia). Año 999. Avicena escribe con firmeza sobre un pedazo de piel. Al acabar, levanta la barbilla y sonríe a las decenas de miles de libros que le rodean en la Gran Biblioteca. Ha terminado su obra más brillante. Y también la más peligrosa.
Madrid (España). Año 2011. El médico español Simón Salvatierra recibe una terrible noticia: su esposa ha sido secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito milenario. Una vertiginosa aventura a través de los siglos protagonizada por cruzados, masones, espías y terroristas. Y un codiciado poder que podría redimir o aniquilar a la humanidad.

OPINION PERSONAL Y ARGUMENTO:
El manuscrito de Avicena es un libro que lo tenía en mi dispositivo Kindle desde hace tiempo pero no lo he leído hasta que no me ha llegado a través del grupo de lectura de facebook “Algo más que lecturas”. Es un libro viajero.
Desde la primera página engancha y quieres leer más y más para saber que está pasando y como se va a desarrollar la historia.

           “Un móvil vibra en el asiento del copiloto de un todoterreno. Una llamada, dos llamadas, tres llamadas. Nadie contesta. El teléfono se desplaza por la vibración hasta caer bajo el asiento, la pantalla se ilumina y en el buzón de entrada se despliega un mensaje. Ayúdame Simón. Me han encontrado.”

El libro va alternando distintas historias. Por un lado nos cuenta la historia de Ibn Sina (Avicena), en el año 997 en Bújara. Avicena fue un sabio médico que desde una edad temprana estuvo interesado por el estudio y el saber. Fue muy importante en su época, tanto que cuando hizo falta lo llamaron para salvar la vida del emir Nuh II. Cuando el emir estuvo completamente recuperado le preguntó a Ibn Sina que era lo que quería a cambio, que como le podía recompensar por haberlo salvado, y este contesto que lo que quería era poder entrar en la Gran biblioteca y estudiar sus libros. Y así lo hicieron. Allí siguió estudiando y consultando todos los libros que en ella se encontraba. Ibn Sina escribió un manuscrito. Pero desde el mismo momento en que lo hizo supo que tenía que mantenerlo oculto por el bien de la humanidad.

“-Otros sanadores vinieron también- advirtió el anciano mientras se rascaba la oreja izquierda con fruición. – Es verdad que ninguno de ellos curó al emir, pero aún no sé si estás preparado muchacho.
-¡Muchacho! ¿Crees, anciano,que mi edad supone impedimento alguno?
-¿Qué edad tienes?¿Diecisiete, dieciocho? ¿Sabes cuánto han esperado otros para pisar el sagrado suelo de la Gran Biblioteca de Bujará? Treinta años, treinta años-. Ibn Sina presionó las palmas de la mano contra la arena calienta-. Te repito, ¿Crees que eres mejor que ellos, que cualquiera de esos sanadores?- Al médico le temblaban los labios-. Vamos muchacho. No tengo todo el día. ¿Eres mejor? ¿Eres el mejor sanador? ¿Eres digno de recibir el conocimiento que hay tras esta puerta?
- Si, si lo soy. Lo soy, lo soy, lo soy.
El anciano sonrió.
-      Levántate. Solo quienes desnudan su alma son merecedores de alcanzar el conocimiento.”

Por otro lado tenemos a Simón Salvatierra un medico afincado en Madrid que decide irse a San Petersburgo en busca de su esposa Silvia, que vive allí por motivos de trabajo, y que lleva dos semanas sin tener noticias suyas. Silvia es investigadora científica, pero todo lo relacionado con su trabajo y su investigación es secreto y no ha podido darle ningún detalle de esta a Simón. Y Javier un joven con el  que se encuentra en una estación de servicio y que le será de gran ayuda en este viaje, ya que lo salva de unos matones que intentan matarlo.

También tenemos a Alex Anderson, una joven historiadora y a Jeff Tylor inspector de Scotland Yard. Ambos se conocen cuando Alex entra un día en su casa y descubre que alguien ha entrado y que está todo patas arriba. No saben por qué motivo, ya que no parece que falte nada.

“Alex permanecía en estado de Shock. Sus recuerdos, sus intimidades, sus secretos habían sido violados sin que llegara a imaginar el motivo”

A Jeff le dicen sus superiores que cierre el caso ya que han sido unos pandilleros, pero no termina de convencerle. Prefiere ir en persona a comunicarle a Alex las novedades y al ver que no acude a la cita va en su busca.

Todos terminan encontrándose en San Petersburgo pero lo que les mueve a cada uno son cosas totalmente distintas o eso creen. Algo ocurre en este viaje. El doctor Salvatierra no sabe que esta pasando, ni porque les están persiguiendo, piensa que puede ser relacionado con su esposa, pero no encuentra el móvil y no sabe como ponerse en contacto con ella.
Una historia de intriga, en la que no se puede dejar de leer en ningún momento. Un manuscrito escrito muchos años atrás y que son muchos los que están interesados en él.

Como ya he dicho antes el libro va intercalando los capítulos con la historia de distintos personajes, y de distintas épocas, pero esto no hace complicada su lectura ya que están muy bien definidos. Al comienzo de los capítulos históricos aparecen la fecha en el año en que sucede. Nos lo pone con la fecha de la era cristiana y con la fecha de la era Hégira.  Además la manera de escribir también cambia. En los diálogos que hay entre los personajes podemos ver sin dificultad estos cambios de épocas.

En definitiva el libro me ha encantado, y lo recomiendo al 100%.

AUTOR:
Ezequiel Teodoro (Ceuta, 1971) ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés y en diversas páginas literarias de Internet. Ha sido galardonado con el primer premio provincial de relatos cortos de Ceuta “Somos iguales, somos diferentes” y participado en distintas revistas de Ceuta tanto en su vertiente periodística como literaria, con la publicación de relatos y poesías.

Creador de la Asociación de prensa juvenil Jovepress, se hizo cargo durante tres años de un suplemento dominical de El Faro de Ceuta y de dos programas semanales de carácter juvenil y cultural en radio COPE Ceuta.

Desde que inició su andadura profesional como periodista, en 1995, ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como El Periódico de Ceuta, COPE, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta y la agencia nacional de noticias Europa Press, donde se hizo cargo de la sección de Cultura en Málaga y posteriormente de las de Turismo y Economía y Andalucía.

En los últimos años ha ejercido su profesión en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Fomento.

El Manuscrito de Avicena es su primera novela.



No hay comentarios: