bienvenidos

Buenas a tod@s, este blog lo cree en su momento para clase, pero lo voy a aprovechar para escribir sobre libros y peliculas!!! Y lo que encarte...

domingo, 7 de agosto de 2016

TE ENCONTRÉ EN EL DESVÁN

Despues de muchos meses sin escribir nada me he decidido a escribir una nueva reseña.

Esta vez os traigo "Te encontré en el desván" de Miguel Angel Zambrano.

Sinopsis:
Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.


Opinión personal:
Este libro es muy especial, ya no solo porque lo ha escrito un amigo, sino porque se puede decir que estuve en sus comienzos, cuando nos decia en el grupo Algo + que estaba pensando escribir un libro y le animamos a ello.


Lo que no me podía imaginar es que fuera sobre su propia historia. La historia de su abuelo.


Este escribía unos diarios que fueron los que más adelante Miguel utilizó para su historia.

Narra como Miguel (su abuelo) tiene que ir luchando con las trabas que pone la vida para sacar a su familia adelante.
Pero la historia comienza mucho antes, cuando tan solo era un niño.


"En 1936, con trece años, estalló la guerra civil. Los bombardeos en la ciudad  comenzaron a ser continuos. No nos permitían salir de nuestras habitaciones. Mi hermano y yo nos acurrucábamos en un rincón, y allí, los dos juntos, escuchábamos el escalofriante sonido de los disparos y las bombas."


Es una historia muy cercana, ya que es nuestro pasado más reciente, y todos tenemos algun familiar que vivió esa situación de cerca.
Vemos con los ojos de Miguel lo que tuvo que pasar de niño con la Guerra Civil y posteriormente con el hombre que dejó esta a su paso.
Vemos poco a poco como Miguel va prosperando, pero no fue un camino fácil.
Una historia llena de sentimientos. A mi me ha encantado, la recomiendo.

"Eran las cuatro de la mañana de un 18 de julio de 1953. Tenía 29 años cuando salimos del pueblo mi mujer, los cuatro hijos que teniamos ya, un borrico que conseguimos de vender algunas cosillas que aún nos quedaban en casa, y yo. Nos marchábamos con una ilusión enorme. No teniamos ni idea de dónde iríamos a parar y si algún día volveríamos."



Sobre el autor: 

Miguel Ángel Zambrano García (Madrid, 1972) comienza en el mundo de las letras escribiendo crónicas para el diario regional de Extremadura HOY y para el diario deportivo AS. Decide probar suerte en el I concurso de relato corto que organiza la asociación juvenil "Vientos del Pueblo" en la localidad de Fuente del Maestre, pueblo donde decide emigrar su familia cuando contaba con tan solo 11 años. Tras conseguir el primer premio en el concurso con la obra "Como cada lunes" decide crear un blog y colgarlo, junto a otros relatos y pequeñas historias que va escribiendo por puro entretenimiento. Por su cabeza comienza a rondar la idea de crear una obra de cierta extensión y para ello decide utilizar los diarios de su abuelo, dando forma a lo que se convertirá en su obra prima, "Te encontré en el desván", basada en hechos reales en su práctica totalidad.


https://vimeo.com/156550727 




6 comentarios:

Miguel Ángel Zambrano García dijo...

Muchas gracias Emma, toda una sorpresa!!!

M. Irene dijo...

Ole reseña,no merece menos.

Daniel Rubio dijo...

Cracks! Los párrafos seleccionados son la leche.

Daniel Rubio dijo...

Cracks! Los párrafos seleccionados son la leche.

Yolandagranada dijo...

Preciosa historia.. ��

Yolandagranada dijo...

Preciosa historia.. ��